Banca offshore: 5 ventajas claves para elegirla
La banca offshore sigue estando relacionada en el imaginario público, no profesional, como un tipo de banca destinado a ocultar activos, blanquear capital y al fraude fiscal.
Esta es una visión bastante distorsionada de la realidad ya que muchos empresarios deciden no aperturar una cuenta bancaria fuera de su país por temor a ser relacionado a llevar a cabo actividades comerciales ilícitas que puedan dañar su reputación.
En nuestro blog ya hablamos acerca de estos mitos que acompañan a la banca offshore y que debemos desterrar de la mente para comprender el funcionamiento y ventajas que ofrece este tipo de cuentas en lo que se refiere a fiscalidad y tributación.
En este artículo vamos a destacar cinco ventajas que nos ofrece y que la hacen un instrumento eficaz para empresarios y emprendedores.
Planificación fiscal
Quizá uno de los puntos más famosos o conocidos cuando se habla de este tipo de banca. Los bancos offshore ofrecen este servicio y pueden hacerle recomendaciones acerca de su planeamiento fiscal; independientemente de las intenciones que usted tenga, estos centros financieros pueden ayudarle a reducir sus impuestos, lo que supone un incremento de su beneficio amparándose en leyes y reglamentos tributarios completamente legítimos como pueden ser los de la República de Panamá.
Los bancos offshore ofrecen este servicio y pueden hacerle recomendaciones acerca de su planeamiento fiscal.
Protección estable para su seguridad patrimonial
Hay personas y empresarios que usan los servicios bancarios offshore para mantener sus activos fuera de las regulaciones fiscales de su país, este tipo de banca además puede hacer algo más importante y significativo que es brindarle una jurisdicción estable para mantener sus activos a salvo.
Cuando hablamos de proteger patrimonio es fundamental prestar atención a la jurisdicción del país en el que queremos hacer nuestros depósitos.
Existen países con una inestabilidad política y fiscal grande donde el riesgo de ver bloqueados sus activos por el Gobierno local de forma unilateral y sin aviso están permanentemente latentes. Este riesgo puede poner en peligro su patrimonio parcial o totalmente.
Colocar sus activos en una jurisdicción offshore como es el caso de Panamá le ayudará a tener tranquilidad mientras vive y/o hace negocios en su jurisdicción actual.
Mayores posibilidades de inversión
Los bancos offshore también ofrecen soluciones para satisfacer la demanda de cualquier inversor, este tipo de banca ofrece una cartera de servicios mucho más variados y completos que los de la banca tradicional.
Por ejemplo, son capaces de ofrecer un plan de inversión hecho a la medida de sus clientes donde se valora el riesgo y el perfil del inversor de forma completamente personalizada. Podemos decir que este tipo de banca siempre está dispuesta a ayudar y ofrecerle la mejor solución en función de sus necesidades más allá de los productos típicos y cerrados de su banco habitual.
Confidencialidad y privacidad
Si es usted un inversionista exitoso que es capaz de conseguir grandes rentabilidades cada vez que mueve su dinero, gracias a la banca offshore usted podrá proteger y «enmascarar» los valores en los que invierte de tal forma que nadie pueda copiar sus métodos de inversión.
Es una forma de proteger su “know how” o “propiedad intelectual” que ha acumulado a lo largo de sus experiencia.
Flexibilidad
La banca offshore es casi siempre sinónimo de banca privada y la puerta de entrada a la inversión privada y a productos bancarios mucho más desarrollados.
Alguno de los servicios que estos bancos incluyen son: Cuentas bancarias, cuenta respaldadas en oro y plata, fondos de inversión, cuentas administradas o servicios de reclamación de impuestos, entre otros.
Conclusiones
Como puede observar a raíz de este artículo, la banca offshore va mucho más allá de lo que el público en general percibe y de ella se pueden sacar más aspectos positivos que negativos. Las filtraciones de datos del HSBC, demandas judiciales y artículos en medios de comunicación le han dado una mala imagen, confundiendo al público en general y eclipsando las ventajas y beneficios de ella.
No dude en contactar con nosotros si desea ampliar cualquier tipo de información acerca de la banca offshore y de los beneficios que puede ofrecerle, somos especialistas en gestión y planificación patrimonial.
Fernando Sucre Míguez nació en la ciudad de Panamá, República de Panamá en 1967.
Desde 1990 es Licenciado en Derecho y Ciencia Políticas de la Universidad de Panamá. En 1995 fundó la firma forense Sucre, Briceño & Co., especializándose en Derecho Corporativo y Financiero, siendo reconocido en esos campos por Chambers & Partners y Legal 500.
En adición, ha laborado en el sector público de Panamá ocupando el cargo de Director de Asesoría Legal del Ministerio de Gobierno y Justicia en dos oportunidades, en 1991 y 1999 y designado Viceministro Encargado del Ministerio de Gobierno y Justicia en el 2001. En el año 2002, el Órgano Ejecutivo lo declara idóneo para ocupar el puesto de Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Actualmente es Cónsul Honorario de Nueva Zelandia en Panamá.
Paralelamente ha desarrollado una carrera como empresario financiero e inmobiliario a través de sus propias compañías. Es Fundador y Presidente de la Junta Directiva de Grupo Financiero CF, sociedad controladora de las empresas Central Fiduciaria, S.A., Central Financiera de Créditos, S.A., y CF Services, Inc.
Es miembro de la Junta Directiva de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá.
Por su experiencia ha ocupado puestos en las juntas directivas de:
Mi Banco, S.A., BMF
Grupo Financiero Rapi Préstamos, S.A.,
GS Relocation Panamá, S.A.
Canal Bank, S.A.
Nacional de Seguros de Panamá y Centroamérica, S.A.
Ha publicado innumerables artículos en el diario La Prensa, y los suplementos Martes Financiero y Épocas, especializándose en temas relacionados con la realidad económica mundial y la historia panameña.
Sus publicaciones incluyen:
“El Uso de la Tarjeta de Crédito en Panamá” 1990.
“La Búsqueda de Nuestra Identidad” 2006.
“El Triunfo de un Estadista, Vida y Obra de Enrique Jiménez” 2010.
“Cruzando Fronteras, Los Sellos de Panamá como Expresión de Historia, Cultura e Identidad” 2015
“Diablos Rojos Forever” 2017
“El Árbol Deshojado, Historia de Aristides Royo y su Época” 2018.
No hay comentarios