Día del Abogado en Panamá: Origen y conmemoración
El Día del Abogado es una fecha de gran importancia para los profesionales del derecho en diferentes partes del mundo. Cada país suele celebrarlo en una fecha distinta, dependiendo de sus propias tradiciones y figuras emblemáticas del campo jurídico. En Panamá, el Día del Abogado se celebra el 9 de agosto.
Por qué se celebra el 9 de agosto
La fecha conmemora el natalicio del Dr. Justo Arosemena (1817-1896), una de las figuras más destacadas en la historia jurídica y política panameña. Nacido el 9 de agosto de 1817, Arosemena fue un prominente abogado, estadista y escritor. Su legado incluye la elaboración del proyecto de autonomía para el Istmo, conocido como el «Estado Federal de Panamá», que se convirtió en una pieza clave para la independencia de Panamá de Colombia.
Por su invaluable aporte a la historia jurídica de Panamá, el Dr. Arosemena es considerado como el «Padre del Estado Panameño».
Qué se conmemora
El Día del Abogado en Panamá es un reconocimiento a todos aquellos profesionales que trabajan día a día en el campo jurídico, defendiendo los derechos de las personas, manteniendo la justicia y el orden y participando en la creación y aplicación de leyes.
Es un día para recordar el valor y la importancia de la profesión legal y reafirmar el compromiso de estos profesionales con la ética, la integridad y la justicia social.
La celebración suele incluir una serie de actividades y eventos organizados por la asociación de abogados del país y las facultades de derecho de las universidades. Algunas de las actividades comunes incluyen conferencias, talleres, reconocimientos a los profesionales destacados y actividades de servicio comunitario.
El Día del Abogado también es un momento para reflexionar sobre los desafíos que enfrenta la profesión. En una era de cambio constante y rápido avance tecnológico, los abogados tienen la tarea de mantenerse actualizados y de adaptarse a nuevos escenarios, a la vez que siguen defendiendo los principios fundamentales de justicia y equidad.
Fernando Sucre Míguez nació en la ciudad de Panamá, República de Panamá en 1967.
Desde 1990 es Licenciado en Derecho y Ciencia Políticas de la Universidad de Panamá. En 1995 fundó la firma forense Sucre, Briceño & Co., especializándose en Derecho Corporativo y Financiero, siendo reconocido en esos campos por Chambers & Partners y Legal 500.
En adición, ha laborado en el sector público de Panamá ocupando el cargo de Director de Asesoría Legal del Ministerio de Gobierno y Justicia en dos oportunidades, en 1991 y 1999 y designado Viceministro Encargado del Ministerio de Gobierno y Justicia en el 2001. En el año 2002, el Órgano Ejecutivo lo declara idóneo para ocupar el puesto de Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Actualmente es Cónsul Honorario de Nueva Zelandia en Panamá.
Paralelamente ha desarrollado una carrera como empresario financiero e inmobiliario a través de sus propias compañías. Es Fundador y Presidente de la Junta Directiva de Grupo Financiero CF, sociedad controladora de las empresas Central Fiduciaria, S.A., Central Financiera de Créditos, S.A., y CF Services, Inc.
Es miembro de la Junta Directiva de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá.
Por su experiencia ha ocupado puestos en las juntas directivas de:
Mi Banco, S.A., BMF
Grupo Financiero Rapi Préstamos, S.A.,
GS Relocation Panamá, S.A.
Canal Bank, S.A.
Nacional de Seguros de Panamá y Centroamérica, S.A.
Ha publicado innumerables artículos en el diario La Prensa, y los suplementos Martes Financiero y Épocas, especializándose en temas relacionados con la realidad económica mundial y la historia panameña.
Sus publicaciones incluyen:
“El Uso de la Tarjeta de Crédito en Panamá” 1990.
“La Búsqueda de Nuestra Identidad” 2006.
“El Triunfo de un Estadista, Vida y Obra de Enrique Jiménez” 2010.
“Cruzando Fronteras, Los Sellos de Panamá como Expresión de Historia, Cultura e Identidad” 2015
“Diablos Rojos Forever” 2017
“El Árbol Deshojado, Historia de Aristides Royo y su Época” 2018.
No hay comentarios