El Fideicomisario o Beneficiario de un Fideicomiso
Dentro del ámbito fiduciario podemos definir al beneficiario o fideicomisario como aquella persona natural o jurídica designada en un contrato fiduciario cuya constitución se hizo en su favor.
En Latinoamérica existen varios países que han denominado a la figura del beneficiario como fideicomisario, y a pesar de que sean términos que puedan considerarse como idénticos, hay que destacar que legislaciones como la argentina distinguen la figura del fideicomisario como la del beneficiario residual de los bienes, o a la cual deben destinarse los bienes remanentes en caso de que estos existieran tras haber cumplido su deber el fiduciario o por la extinción del fideicomiso según los supuestos recogidos por la ley.
Pluralidad de beneficiarios en un fideicomiso
La mayoría de las legislaciones latinoamericanas establecen la posibilidad de nombrar a varios beneficiarios que podrán recibir los beneficios del fideicomiso de manera simultánea o sucesiva.
La legislación se muestra bastante flexible en este aspecto, ofreciendo alternativas en cuanto al nombramiento de beneficiarios sustitutos e incluso dando la posibilidad de determinar una línea jerárquica entre los beneficiarios clasificada en grados o clases (Tipo A, B, C…).
Derechos y obligaciones del beneficiario
Es evidente que existen más derechos que obligaciones entre cualquier persona designada beneficiaria de un fideicomiso, éstos estarán recogidos en el contrato, pero a continuación detallamos los siguientes derechos a nivel general:
- Exigir el cumplimiento de las disposiciones contempladas en el fideicomiso.
- Impugnar aquellos actos cometidos por parte del usuario en calidad de mala fe o en extralimitación de sus funciones o facultades.
- Exigir al fiduciario la rendición de cuentas siempre y cuando esta facultad no sea exclusiva del fideicomitente.
- Solicitar la rehabilitación de bienes en casos en que se haya manifestado alguna incongruencia.
- Interponer las acciones necesarias para solicitar la remoción del fiduciario.
- Realizar la transmisión de derechos que perciba necesario.
Fernando Sucre Míguez nació en la ciudad de Panamá, República de Panamá en 1967.
Desde 1990 es Licenciado en Derecho y Ciencia Políticas de la Universidad de Panamá. En 1995 fundó la firma forense Sucre, Briceño & Co., especializándose en Derecho Corporativo y Financiero, siendo reconocido en esos campos por Chambers & Partners y Legal 500.
En adición, ha laborado en el sector público de Panamá ocupando el cargo de Director de Asesoría Legal del Ministerio de Gobierno y Justicia en dos oportunidades, en 1991 y 1999 y designado Viceministro Encargado del Ministerio de Gobierno y Justicia en el 2001. En el año 2002, el Órgano Ejecutivo lo declara idóneo para ocupar el puesto de Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Actualmente es Cónsul Honorario de Nueva Zelandia en Panamá.
Paralelamente ha desarrollado una carrera como empresario financiero e inmobiliario a través de sus propias compañías. Es Fundador y Presidente de la Junta Directiva de Grupo Financiero CF, sociedad controladora de las empresas Central Fiduciaria, S.A., Central Financiera de Créditos, S.A., y CF Services, Inc.
Es miembro de la Junta Directiva de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá.
Por su experiencia ha ocupado puestos en las juntas directivas de:
Mi Banco, S.A., BMF
Grupo Financiero Rapi Préstamos, S.A.,
GS Relocation Panamá, S.A.
Canal Bank, S.A.
Nacional de Seguros de Panamá y Centroamérica, S.A.
Ha publicado innumerables artículos en el diario La Prensa, y los suplementos Martes Financiero y Épocas, especializándose en temas relacionados con la realidad económica mundial y la historia panameña.
Sus publicaciones incluyen:
“El Uso de la Tarjeta de Crédito en Panamá” 1990.
“La Búsqueda de Nuestra Identidad” 2006.
“El Triunfo de un Estadista, Vida y Obra de Enrique Jiménez” 2010.
“Cruzando Fronteras, Los Sellos de Panamá como Expresión de Historia, Cultura e Identidad” 2015
“Diablos Rojos Forever” 2017
“El Árbol Deshojado, Historia de Aristides Royo y su Época” 2018.
No hay comentarios