Licencias bancarias en Panamá: analizamos las diferentes tipologías
Panamá es una de las jurisdicciones que ofrece mayor seguridad y confidencialidad a empresas para invertir en ella, por ello se ha convertido en uno de los destinos preferidos para realizar negocios de todo el mundo.
Hoy queremos tratar el tema de las licencias bancarias que ofrece Panamá, en concreto de sus 3 tipos.
Tipos de licencias bancarias en Panamá
- Licencia bancaria general. Que autoriza al banco que la posee a realizar operaciones dentro y fuera del territorio de la República de Panamá, otorgando el derecho a ejercer cualquier tipo de actividad bancaria autorizada por la Superintendencia de Bancos de Panamá.
- Licencia bancaria internacional. Esta licencia autoriza al banco a la gestión de operaciones bancarias realizadas fuera del territorio panameño desde una oficina que físicamente se encuentre en Panamá. De igual forma tiene otorgado el derecho a ejercer actividades autorizadas por la SBP.
- Licencia bancaria de representación. Esta licencia es utilizada por bancos extranjeros para poder abrir oficinas de representación dentro de la República de Panamá, e igualmente pueden realizar cualquier actividad que esté autorizada por la Superintendencia de Bancos de Panamá.
Estos bancos deben utilizar en todas sus operaciones bancarias la expresión “oficina de representación”.
¿Cómo solicitar una licencia bancaria en Panamá?
Esta solicitud de licencia bancaria debe ser realizada, de acuerdo a como dicta la legislación del país, a través de un abogado o bufete autorizado a prestar servicios legales dentro del territorio panameño, como es el caso de Sucre, Briceño & Co.
Fernando Sucre Míguez nació en la ciudad de Panamá, República de Panamá en 1967.
Desde 1990 es Licenciado en Derecho y Ciencia Políticas de la Universidad de Panamá. En 1995 fundó la firma forense Sucre, Briceño & Co., especializándose en Derecho Corporativo y Financiero, siendo reconocido en esos campos por Chambers & Partners y Legal 500.
En adición, ha laborado en el sector público de Panamá ocupando el cargo de Director de Asesoría Legal del Ministerio de Gobierno y Justicia en dos oportunidades, en 1991 y 1999 y designado Viceministro Encargado del Ministerio de Gobierno y Justicia en el 2001. En el año 2002, el Órgano Ejecutivo lo declara idóneo para ocupar el puesto de Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Actualmente es Cónsul Honorario de Nueva Zelandia en Panamá.
Paralelamente ha desarrollado una carrera como empresario financiero e inmobiliario a través de sus propias compañías. Es Fundador y Presidente de la Junta Directiva de Grupo Financiero CF, sociedad controladora de las empresas Central Fiduciaria, S.A., Central Financiera de Créditos, S.A., y CF Services, Inc.
Es miembro de la Junta Directiva de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá.
Por su experiencia ha ocupado puestos en las juntas directivas de:
Mi Banco, S.A., BMF
Grupo Financiero Rapi Préstamos, S.A.,
GS Relocation Panamá, S.A.
Canal Bank, S.A.
Nacional de Seguros de Panamá y Centroamérica, S.A.
Ha publicado innumerables artículos en el diario La Prensa, y los suplementos Martes Financiero y Épocas, especializándose en temas relacionados con la realidad económica mundial y la historia panameña.
Sus publicaciones incluyen:
“El Uso de la Tarjeta de Crédito en Panamá” 1990.
“La Búsqueda de Nuestra Identidad” 2006.
“El Triunfo de un Estadista, Vida y Obra de Enrique Jiménez” 2010.
“Cruzando Fronteras, Los Sellos de Panamá como Expresión de Historia, Cultura e Identidad” 2015
“Diablos Rojos Forever” 2017
“El Árbol Deshojado, Historia de Aristides Royo y su Época” 2018.
No hay comentarios