Qué es y cómo funciona el fideicomiso o fiducia inmobiliaria
Se conoce como Fiducia Inmobiliaria a ese contrato que tiene como fin administrar una construcción asociada a muchas partes. Además de brindar una imagen jurídica y financiera, este refuerzo se encarga de culminar el proyecto de una manera independiente para evitar posibles conflictos de interés.
Qué es y cómo funciona el fideicomiso inmobiliario
El Fideicomiso Inmobiliario tiene por finalidad la administración de recursos y bienes afectos a un proyecto inmobiliario, o a la administración de los recursos asociados al desarrollo y ejecución de dicho proyecto.
La Fiducia Inmobiliaria es una de las mejores opciones para que tu proyecto de ensueños se lleve a cabo sin problemas mayores.
Además, este tipo de contrato permite hacer crecer la confianza de los asociados o beneficiarios en que los bienes y recursos se estén administrando de la manera correcta por un equipo profesional cualificado.
Tipos de Fiducias o Fideicomisos Inmobiliarios:
Existen distintas modalidades de fiducias inmobiliarias comúnmente conocidas y que se pueden clasificar, como:
- De preventa: Es el que logra la recolección de los recursos financieros del proyecto para que se lleve a cabo, y se encarga de que los mismos sean dirigidos a la construcción de la obra.
- De tesorería: Se entregan a lasociedad fiduciaria todos los recursos y activos que tengan que ver con el proyecto a desarrollar, para que éste se encargue de manejarlos de la mejor manera y de forma independiente.
- Administración de cartera:su objetivo es manejar los recursos productivos y no productivos del proyecto, las entidades financieras y los sectores que estén involucrados.
- Administración de pagos: Se plantea un capital, el cual será entregado a la fiducia para que lo administre y se base de ese monto total para el desarrollo de la construcción. Además, se aplica un contrato donde queda estipulado cómo se harán los pagos a medida que avance el proyecto.
También existen los que renuevan la idea básica de la fiducia inmobiliaria y plantean nuevos beneficios como aumentar el manejo del patrimonio o el conocimiento absoluto de los mercados inmobiliarios con más opciones que existen, disminuyendo así los riesgos de pérdidas e incrementando las opciones de unir más capitales.
Para comenzar con la sociedad fiduciaria se debe tener el proyecto visto con un terreno específico donde empezar la obra, que el dueño esté de acuerdo con lo que se va a realizar y, sobre todo, tener a la vista a los futuros compradores o inversionistas.
La fiducia inmobiliaria facilita, desde el punto de vista del dueño, los pasos para concretar el proyecto, se encarga de esa gestión y se vuelve independiente. Al momento de querer vender a una persona o a una sociedad formada, la fiducia se hace responsable para llevarlo hasta donde se ha destinado.
Beneficios de contar con una Fiducia Inmobiliaria:
- Evita problemas entre socios.
- No permite que queden trámites o pagos por solventar.
- Ayuda en los trámites jurídicos y tributarios.
- Sostiene el proyecto de manera independiente.
- Evita problemas financieros.
- Minimiza las posibilidades de posibles pérdidas.
- El proyecto se vuelve solvente y el dueño o promotor deja de manejarlo.
- Permite facilidades financieras, ya que la fiduciaria conoce perfectamente a las entidades financieras, ésta logra que el costo del proyecto se reduzca notablemente.
- Alivia al dueño o constructor de problemas, ya que la fiduciaria a través de lafiducia inmobiliaria ofrece total garantía para un manejo fiable de las cuentas.
Déjese asesorar por una empresa como Central Fiduciaria, S.A., una de las fiduciarias en Panamá más prestigiosas regulada por la Superintendencia de Bancos de Panamá y acreditada como entidad fiduciaria mediante Resolución SBP-FID No.0016-2013 del 4 de septiembre de 2013.
Llámenos al (507) 306-1230 o rellene el siguiente formulario para solicitar información sin compromiso.
Fernando Sucre Míguez nació en la ciudad de Panamá, República de Panamá en 1967.
Desde 1990 es Licenciado en Derecho y Ciencia Políticas de la Universidad de Panamá. En 1995 fundó la firma forense Sucre, Briceño & Co., especializándose en Derecho Corporativo y Financiero, siendo reconocido en esos campos por Chambers & Partners y Legal 500.
En adición, ha laborado en el sector público de Panamá ocupando el cargo de Director de Asesoría Legal del Ministerio de Gobierno y Justicia en dos oportunidades, en 1991 y 1999 y designado Viceministro Encargado del Ministerio de Gobierno y Justicia en el 2001. En el año 2002, el Órgano Ejecutivo lo declara idóneo para ocupar el puesto de Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Actualmente es Cónsul Honorario de Nueva Zelandia en Panamá.
Paralelamente ha desarrollado una carrera como empresario financiero e inmobiliario a través de sus propias compañías. Es Fundador y Presidente de la Junta Directiva de Grupo Financiero CF, sociedad controladora de las empresas Central Fiduciaria, S.A., Central Financiera de Créditos, S.A., y CF Services, Inc.
Es miembro de la Junta Directiva de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá.
Por su experiencia ha ocupado puestos en las juntas directivas de:
Mi Banco, S.A., BMF
Grupo Financiero Rapi Préstamos, S.A.,
GS Relocation Panamá, S.A.
Canal Bank, S.A.
Nacional de Seguros de Panamá y Centroamérica, S.A.
Ha publicado innumerables artículos en el diario La Prensa, y los suplementos Martes Financiero y Épocas, especializándose en temas relacionados con la realidad económica mundial y la historia panameña.
Sus publicaciones incluyen:
“El Uso de la Tarjeta de Crédito en Panamá” 1990.
“La Búsqueda de Nuestra Identidad” 2006.
“El Triunfo de un Estadista, Vida y Obra de Enrique Jiménez” 2010.
“Cruzando Fronteras, Los Sellos de Panamá como Expresión de Historia, Cultura e Identidad” 2015
“Diablos Rojos Forever” 2017
“El Árbol Deshojado, Historia de Aristides Royo y su Época” 2018.
No hay comentarios