En alcance a la aportación anterior, donde hablamos de la conformación de un patrimonio separado y la irrevocabilidad o revocabilidad del Fideicomiso, dentro del espacio abierto para el aprendizaje de los aspectos básicos de esta operación, durante el período de resguardo impuesto por el COVID – 19; procedemos ahora a mostrarles los tipos de Fideicomiso que hacemos en CENTRAL FIDUCIARIA, S.A.:
“1.- Fideicomiso de Administración: Administramos bienes de acuerdo a las instrucciones del Fideicomitente.
2.- Fideicomiso de Garantía: Recibimos la transferencia irrevocable de la propiedad de bienes con la finalidad de garantizar el cumplimiento de obligaciones propias del Fideicomitente o de terceros, a favor de uno o varios acreedores.
3.- Fideicomiso de Garantía de Emisiones: Recibimos la transferencia irrevocable de bienes y flujo futuro de recursos producto de una cesión de derechos económicos, que se destinan a garantizar el cumplimiento de una obligación y la atención de la deuda.
4.- Fideicomiso de Inversiones: Operamos la colocación de fondos, valores u otros recursos, en diferentes proyectos o tipos de inversión, según las instrucciones impartidas por el Fideicomitente.
5.- Fideicomiso Inmobiliario: Comprende la administración, construcción y comercialización de proyectos inmobiliarios y la distribución de los resultados financieros a los Beneficiarios designados por el Fideicomitente.
6.- Fideicomiso Testamentario: Administramos bienes y activos en vida del Fideicomitente. A su muerte, adquiere carácter de irrevocable y será gestionado con las instrucciones establecidas, realizando la entrega de los bienes a los Beneficiarios designados y en las condiciones pactadas.
7.- Contrato de Escrow: Mediante el cual nos convertimos en Agente Escrow, para recibir en nuestra cuenta bancaria el importe correspondiente a una determinada operación de compra-venta, entregando la titularidad del bien acordado al comprador, una vez que se haya recibido la cantidad convenida a favor del vendedor, a quien se le transfiere simultánea o posteriormente dicha suma.”
En la próxima ilustración, explicaremos el alcance de la confidencialidad del Fideicomiso.
Reiterándoles el deseo de acompañarles durante este proceso; y, convencidos de que detrás de una crisis, se encuentra un mundo de oportunidades para quienes están preparados para identificarlas, nos suscribimos,
FERNANDO SUCRE MÍGUEZ
Presidente Ejecutivo de Central Fiduciaria, S.A.